FORO DEL ATENEO ANDALUZ CARLOS CANO .
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Donde están los Sauces?

2 participantes

Ir abajo

¿Donde están los Sauces? Empty ¿Donde están los Sauces?

Mensaje  Salix Lun Mar 08, 2010 10:01 pm

Hola a todos.

Como todos vemos los Sauces llorones Salix babylonica brillan por su ausencia, es más terminarán por desaperecer en nuestro pueblo si sieguimos por este camino. La realidad es que contamos en todo el pueblo (sino me dejo ninguna en el olvido) contamos con 4 o 5 especies, las podemos ver en la urbanización el Huerto (que me temo que lo han cortado), en la gasolinera y alguno mas en navarredonda. Por esta causa quiero dar inicio a este tema para que se den opiniones e ideas sobre este tema. Desde mi punto de vista en una especie que deberiamos mantener por las calles de nuestro pueblo esta especie e incluso promocionarla.

Un saludo. Salix

Salix

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Donde están los Sauces? Empty Es verdad ......

Mensaje  Zuhtrato Mar Mar 09, 2010 2:09 am

Hola amigo Salix, me es un verdadero honor contestarte, puesto que hoy cuando volvía del trabajo, en la placeta de piedra que da la bienvenida al pueblo por la vieja carretera de Osuna, (en frente del pabellón)me dí cuenta de que había un olivo centenario sembrado y me pregunté ¿Porque no pusieron un sauce ?. Es el lugar idóneo para que plantaran un sauce.

Lo del tema de los sauces en el casco urbano es un poco complicado, además tu lo debes de saber, tenías uno en la puerta de tu casa, levantan todo el acerado o plataforma que tenga delante y además es un árbol con unas raíces muy largas, que van siempre buscando la humedad y con el paso del tiempo acaba por romper las tuberías del agua.

En la placeta que te digo, no hay tomas de agua y además tiene bastante canto, para aguantar las raíces del sauce.

El año pasado, en la vuelta a la subida del arroyo de puerta palo, nos dimos cuenta de una cosa, que puede que el sauce llorón no sea el originario de estas tierras,en un arroyo había un sauzal, que no eran sauces llorones.
Creo que este es el tipo de sauce originario:
¿Donde están los Sauces? Sauce

Desde el Ateneo ,tenemos en mente plantar árboles, en los bordes de arroyos, ríos y en la carretera de Osuna (en las laderas).

Aquí te dejo las características de estos sauces:
Características:
- árbol caducifolio de hasta 30m de altura.
-copa cónica y estrecha, poco densa.
- hoja ancha de borde aserrado y forma triangular.

Hábitat:
- tramos medios y bajos de los cursos fluviales. Aunque pueden encontrarse mas alejados del cauce que las saucedas, siempre buscan los suelos húmedos (terraza fluvial)
- resistentes a las grandes variaciones de temperatura.
- Conviven con sauces, alisos, olmos, fresnos.

1 Saludo,te felicito por haber sido el primer usuario en escribir, y tan noble causa.

Zuhtrato

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Donde están los Sauces? Empty Re: ¿Donde están los Sauces?

Mensaje  Salix Mar Mar 09, 2010 2:44 pm

Pues si, la especie que había frente a mi casa era el comunmente llamado Sauce llorón. Esa especie es orignaria de China pero lleva muchos años en la peninsula. Frente a mi casa había dos Sauces, uno seco y creo que muerto y otro en perfectas condiciones, la verdad esque este sauce estaba cargandose el muro y además tenía el probema de que esta especie por que suelta pelusas que a ninguna de nuestras madres gustaba quitar de nuestras azoteas y zaguanes. En realidad ha ese sauce agua no le faltaba porque por debajo pasa un arroyo, este es el chorrillo, que solo poniendote en la calle notas la brisa fría y corriente de este.

Pues la verdad si sería una buena idea Sembrar un Sauce en la entrada de nuestro municipio, algo simbólico y muy necesario para no perder la identidad de nuestro pueblo. Eso si hay que buscar un lugar en el que no le falte el agua y que no cause problemas a sus vecinos y todos podamos disfrutar de sus vista, porque a mi gusto me parece un arbol de un bello porte.

Un saludo

Salix

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Donde están los Sauces? Empty Re: ¿Donde están los Sauces?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.